LUCHA CONTRA LA MOSCA DE LA ACEITUNA

INDICACIONES DE INTIA EN OCTUBRE DE 2020. PRECOSECHA.

El nivel de daños se ha incrementado en las últimas fechas. En octubre se inicia la cosecha de aceituna en la Zona Sur de Navarra y a primeros de noviembre en la Zona Media.
Es importante repetir la aplicación para proteger las parcelas con una aplicación durante la primera mitad del mes de octubre. Deben tenerse en cuenta los plazos de seguridad de los productos.
Antes de tratar, se aconseja evaluar el índice de daños y decidir si se trata o no. Para ello se aconseja muestrear unos 500 a 1.000 frutos a razón de 25-50 frutos por árbol.
En aplicaciones por parcheo o en bandas: mezclando el insecticida con una proteína hidrolizada como cebo y aplicándolo con gota gruesa con un consumo de caldo aproximado de 20 l/ha. Se podrá aplicar en bandas repartidas por la parcela o dirigida a cada árbol mojando aproximadamente 1-2 m2 de la copa, preferiblemente en la cara sur.
Prestar atención a los plazos de seguridad de los productos. En estos momentos se recomienda el empleo de insecticidas con plazo de seguridad inferior a 15 días.