PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN DE CASCANTE

martes, 8 de septiembre, 2020

El Ayuntamiento de Cascante desde la Comisión de Asuntos Sociales, Sanidad, Juventud e Igualdad está impulsando el proceso de trabajo para elaborar el primer Pacto Local por la Conciliación de Cascante con el apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

Los Pactos Locales por la Conciliación, como programa de trabajo, buscan facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de mujeres y hombres, poniendo el foco de atención en el ámbito local. Asimismo, tratan de visibilizar y dar valor al cuidado de las personas y que estos cuidados sean una responsabilidad compartida, para que no recaigan exclusivamente en mujeres.

El Pacto Local por la Conciliación implica un proceso de trabajo que se articula a través de una Comisión en la que participan Ayuntamiento, partidos políticos, centros educativos, asociaciones y agentes del ámbito económico y social. Su actividad se orienta hacia la formación, sensibilización, identificación de necesidades y la elaboración de un programa de trabajo que ayude a aliviarlas y avanzar de forma conjunta en materia de conciliación y corresponsabilidad.

El Pacto Local por la Conciliación se plasma en un documento, suscrito por las entidades participantes y todas aquellas que deseen sumarse. En él recoge el compromiso y las acciones a poner en marcha durante el periodo de vigencia del Pacto, así como su plan de seguimiento y evaluación.

Desde finales de agosto, se han mantenido dos reuniones para poner en marcha la Comisión e iniciar el proceso de trabajo que permita tener preparado este primer Pacto Local por la Conciliación de Cascante para finales del mes de octubre.

En la reunión celebrada el 3 de septiembre, las técnicas de igualdad de Corella y Cintruénigo acompañaron a la Comisión para explicar su experiencia con la elaboración y puesta en marcha de sus respectivos Pactos Locales. Hasta ahora más de 30 ayuntamientos, mancomunidades y consorcios se han sumado al Programa y han elaborado su Pacto.